Dentro del ciclo “Evolución…algo más que Darwin”. V Edición Detectives de la Naturaleza.
El Archipiélago Canario ha sido lugar de interés para antropólogos físicos de diversos lugares del planeta desde que en el último tercio del siglo XIX se dieran a conocer a la comunidad científica internacional los primeros cráneos prehispánicos hallados en las cuevas sepulcrales de las diferentes islas.
A partir de esos momentos, antropólogos llegados de Francia, con su famosa Ecole d’Anthropologie de París, encabezada por Broca y Hamy y su enviado René Verneau; Alemania, con los Luschan o Lehmann-Nitsche; o Estados Unidos, con un todavía muy joven Earnest A. Hooton de la Universidad de Harvard, entre otros, trataron de aclarar el origen, la filiación y la posible supervivencia de aquellas enigmáticas poblaciones. Para ello, utilizaron las diferentes herramientas de que disponían y enmarcaron los resultados que obtuvieron dentro de las variadas corrientes metodológicas y teóricas de los sucesivos períodos científicos.
En esta charla se hace una revisión de lo que ha sido la investigación bioantropológica en estas siete peñas, desde el cráneo hasta el gen.